jueves, 11 de octubre de 2007

Los Jóvenes y La Comunicación


1.- ¿Quienes son los Jóvenes?


Los jóvenes manifiestan una variada fragilidad aunque permanezcan abiertos, disponibles y generosos. Ya no pesan sobre ellos ideologías como en las generaciones precedentes. Aspiran a relaciones auténticas y están en búsqueda de la verdad, pero al no encontrarlas en la realidad, esperan encontrarlas en su propio interior. Tal actitud los predispone a replegarse dentro de sus propias sensaciones y del individualismo, poniendo a su disposición el vínculo social y el sentido del interés general. Aunque el contexto social no les ayuda a desarrollar una verdadera y propia dimensión espiritual, están dispuestos a comprometerse con algunas causas más grandes que las suyas.Quieren hacerse psicológicamente autónomos buscando al mismo tiempo afirmar el propio yo. Para ser más precisos, cada uno de ellos necesita poder ser él mismo y renunciar a la educación recibida y a las presiones sociales. Los jóvenes en cuestión pueden estar bastante insertos en el campo del estudio o en una actividad profesional, mientras algunos pueden encontrarse en situaciones profesionales o personales bastante precarias: desocupación, inestabilidad psicológica, comportamientos disgregados y numerosos problemas de la vida. A menudo expresan el deseo de tener fe en sí mismos, quieren liberarse de las dudas respecto a la existencia y de los miedos ligados a la idea de un compromiso afectivo. A veces piden ayuda a sus padres, a pesar de experimentar una cierta incomodidad en el trato con ellos. La mayor parte de ellos sigue viviendo con sus padres, mientras otros, a pesar de vivir solos, aún son dependientes. A menudo tienen necesidad de ser apoyados cuando se encuentran confrontados con la realidad, para poderse aceptar, para aceptar la vida y comenzar a actuar en la realidad.Igualmente están en búsqueda de las razones para la vida sobre las que construir la existencia: la mayoría está lejos de preocupaciones religiosas y a menudo reconoce no haber sido sensibilizada ni educada en este campo. Su vida afectiva está marcada por muchas dudas, comenzando por aquéllas sobre la identidad, el sexo, la familia.


2.- ¿De que Jóvenes estamos hablando?


Cuando hablamos de Jóvenes, nos referimos a la juventud en general, pues se puede decir con certeza que aún se pueden constatar trazos comunes en la psicología y en la sociología de los jóvenes del mundo entero.Sin embargo no podemos definir con exactitud a quienes les podemos llamar jóvenes, ya que no existe ningún criterio lo suficientemente eficiente.Algunos usan como perspectiva la edad, pero esta clasificación permite hacer comparaciones a nivel de los años, pero omite las condiciones del contexto, espacio temporal en el que se desarrollan los y las Jóvenes.Por lo tanto haremos un análisis tomando en cuenta uno de los planteamientos más aceptados y difundidos: La juventud, más que la edad, es una categoría social.


3.- ¿Que es Comunicación?


El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.Sin embargo la falta de comunicación o comunicación errónea o falsa, pueden llegar a provocar serios problemas. Tanto en las relaciones humanas, empresariales e incluso, entre Estados. Estos defectos en la comunicación, pueden ser de manera consciente u inconsciente. Muchas personas buscan una finalidad específica, al comunicar algo de manera incorrecta. No hay que olvidar, que la mente humana da para muchas cosas. Por ello es que existe maldad en la tierra.Otro punto importante dentro de la comunicación, es que muchas veces, lo menos suma más que lo mucho. Abundancia de palabras o de información en la comunicación, no garantiza ni significa, una buena comunicación. Incluso estos factores pueden entorpecer la comunicación. Por sobreabundancia de caracteres que se habrá de manejar. Lo cual puede llevarnos a una conclusión errónea o distorsionada.


4.- ¿Que es tener una buena comunicación?


Todas las buenas relaciones tienen algo en común, la buena comunicación. La base para tener una buena comunicación es poder hablar y escuchar (ambas cosas) efectivamente. Cuando la comunicación se convierte en un solo sentido, no existe realmente la comunicación efectiva.La buena comunicación tiene algunas características que todos conocemos: escuchar con atención, no acaparar la palabra, evitar interrumpir, utilizar un lenguaje propio y moderado, lo cual demuestra educación y trato delicado hacia las personas. La comunicación efectiva es comprensiva, condescendiente y conciliadora para obtener los mejores frutos y estrechar las relaciones interpersonales.Sin embargo y para finalizar una regla de oro, para una buena comunicación, es el hecho de ser conciso. No siempre el que habla más, se comunica mejor.

5.- La Identidad Juvenil

Los trastornos de identidad juvenil tienen su origen en carencias familiares, influencias sociales defectuosas, frustraciones acumuladas por el sistema educativo y laboral .Estas distorsiones sociales han provocado las conductas que expresan sintomáticamente estos conflictos.
Una identidad débilmente establecida es fácilmente influenciada por un ambiente que no ayuda a una autentica personificación (la identificación genuina de la persona con su real potencial y limite) por el contrario fomenta la imitación compulsiva y son fácilmente susceptibles a la presión de la masa.
En efecto, el panorama social ha cambiado y con esto se ha transformado también la identidad o la forma como se perciben y definen los jóvenes. Al respecto existen tres variables de interés para abordar el tema de la identidad juvenil: el mercado, el consumo y la cultura de la imagen.
En la cultura de la imagen de la actualidad, al contrario de la cultura de los sesenta, en la que los jóvenes hablaban y debatían, los jóvenes se expresan a través del cuerpo: gestos, movimientos, tatuajes, camisetas, blue jeans, zapatillas, comerciales y video clips muestran a los demás todo lo que piensan y sienten. Sin mediaciones discursivas. Así los jóvenes crean una identidad que no se basa en los códigos de la generación anterior (identidad centrada en la política y ene. Discurso) el convencimiento personal es el sustento ético de la juventud. Los jóvenes optarían por producir sus propios verdades y principios y experimentarlas.

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