jueves, 11 de octubre de 2007

Tribus Urbanas

NAZIS Y OTRAS IDIOLOGIAS EN CHILE

¿Por qué hay Nazis en Chile?, es la pregunta que muchos se hacen en estos días y donde han sido pocas las reflexiones en profundidad que expliquen parte de este fenómeno

Son percibidos como violentos y sanguinarios, andan en manadas siempre furiosos. La gente se aterroriza al verlos, no sólo por su aspecto, pues sus actos se transforman generalmente en crímenes y en el mundo son conocidos como "skinhead", cabezas rapadas, a los que se suman punks y otras tribus.

Aunque pudiera pensarse que por estar en el anonimato y funcionar al margen de la ley están en franca disminución, lo cierto es que las cifras dan cuenta de otra realidad, totalmente opuesta y temible. Se trata de datos que alertan y obligan a una actitud firme y decidida de la autoridad, contra el accionar visceral e irracional de sus miembros y cuando el tema aún es abordable.

Según explica el sociólogo y experto en sectas, Humberto Lagos, de acuerdo a datos policiales, "que siempre resultan ser más conservadores que los reales", en Chile ya existen cerca de 20 grupos neonazis, estructurados y concadenados, que operan en diferentes partes del país y con variados niveles de peligrosidad.

Para ver el articulo completo, haz clik aqui

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todo lo de las tribus urbanas se genera por la busqueda de una identidad que probablemente es resultado del poco espacio que da la sociedad a los jóvenes. Buen texto.

mike dijo...

la profunda violencia que han traido consigo estas tribus urbanas, han hecho su mala reputación frente a la opinion publica, podriamos pensar que estan en todo su derecho a expresarse ¿pero a costa de la paz social?
podriamos decir que esto es el costo del del mal actuar de algunos jovenes y crean los vacios para que la misma sociedad no nos de espacio para actuar.

buen texto.