viernes, 12 de octubre de 2007

¿Qué opinan los padres de los jóvenes?


A la hora de definir lo que los adultos; nuestros padres opinan de nosotros, los comentarios son variados y apuntan a diversos aspectos de la vida cotidiana como: entorno familiar, emancipación, economía, consumo, valores, participación y uso de tecnologías. Haciéndonos notar que muchas veces no solo es el joven que no se siente parte sino que, nuestros padres no se sienten adaptados a nuestro medio ni mucho menos comprendidos por nosotros.

HÁBITOS FAMILIARES

- Las composiciones familiares en las que viven los jóvenes están cambiando progresivamente. El porcentaje de personas jóvenes que ya no viven habitualmente en casa de sus padres o de otros familiares ha aumentado considerablemente en cuatro años, por efecto, sobre todo, del mayor número de jóvenes en el grupo de más edad (25 a 29 años).
- Vivir de forma autónoma, independiente, se convierte poco a poco en una opción de salida del hogar familiar cada vez más válida y representativa de un nuevo modelo de hogar.
- La independencia residencial de los jóvenes adquiere nuevos matices en cuanto que puede ser reversible o dependiente económicamente de pareja o familia.

LA VIDA Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

- Los jóvenes españoles no manifiestan grandes preocupaciones vitales, aunque su grado de optimismo y felicidad ante la vida es alto. Las causas de la felicidad de la juventud española se deben, fundamentalmente, a la armonía de sus relaciones interpersonales con los amigos, la pareja y la familia.
- La juventud española se identifica fundamentalmente con su pueblo o ciudad. Este sentimiento de arraigo tan fuerte hacia su entorno más cercano hace que estén muy poco dispuestos a la movilidad por ningún motivo.
- Los jóvenes tienen un sentimiento nacionalista dual y moderado, se consideran en general tan españoles como de sus comunidades respectivas. Aunque residir o no en una comunidad autónoma histórica determina su inclinación autonomista
- Los jóvenes son los usuarios más inmersos en las TICs: la media de conexión a la red de los jóvenes es de 9 horas semanales. Unos nueve de cada diez jóvenes usan habitual e individualmente el teléfono móvil, sobre todo para mandar y recibir mensajes y para hablar con la familia.
Los jóvenes son más optimistas ante las Tecnologías que sus mayores: en general, no creen que puedan poner en peligro su intimidad. Piensan que los ordenadores y la comunicación entre ellos están mejorando la calidad de vida social de las personas.

AUTONOMÍA ECONÓMICA

- En 2004, uno de cada cuatro jóvenes (el 24%) tenía una autonomía económica completa, y uno de cada cinco (el 21%) ha vivido parcialmente independiente.
- Uno de los rasgos básicos del mercado de trabajo en el que se mueven los jóvenes es la elevada tasa de temporalidad: más de la mitad (el 52%) de los jóvenes asalariados tienen un contrato temporal.
- Uno de los cambios relevantes que se están produciendo en el empleo juvenil es su feminización: el peso de las mujeres entre los jóvenes ocupados ha pasado del 39% en 1990 al 43% en 2003. El salario medio neto de los jóvenes a finales de 2003 es de 784,7 euros. Las mujeres jóvenes ganan un 27% menos que los varones.

ESTUDIOS, LECTURAS, OCIO, RED Y SEXO

- En el año 1996 se alcanzó la proporción máxima de jóvenes estudiando en España, que se situaba en el 55%. En el año 2004 dicha proporción se sitúa en el 45%. En estos últimos años, no sólo ha descendido el número de estudiantes, sino que también se ha reducido notablemente la proporción de aquellos que son exclusivamente estudiantes, situándose en el 31% (el 41% en 1996).
- Los jóvenes disponen de alrededor de 28 horas semanales para su ocio. Los chicos disponen de dos horas más de media que las chicas. Más del 90% de los jóvenes afirma que les gusta la música, los amigos, la televisión, viajar y el cine. El mayor gasto en actividades de ocio es el de "salir" (60%) seguido de "ir al cine" (13%) y las "compras de ropa, libros y música" (7%).
- En el último año, un 64% de los jóvenes ha leído una media de casi cuatro libros. Una práctica más frecuente entre las mujeres que entre los varones. En el último trimestre de 2003, disponían de un ordenador un 62,6% de los jóvenes y más de la mitad de ellos para uso personal. Además, un 41,5% de los jóvenes tiene por esta vía acceso a Internet.
- El 81% de los que respondieron a preguntas sobre sexualidad declararon haber tenido relaciones sexuales completas. Los chicos indican una mayor experiencia sexual que las chicas, al tiempo que el nivel de experiencia va incrementándose con la edad. Un 9,9% de las mujeres que han tenido relaciones sexuales completas se han quedado embarazadas sin desearlo.

2 comentarios:

Primavera_0 dijo...

muy buena la idea del video, pero deberían resaltar los aspectos que hasta ahora hemos visto como la búsqueda de un tema central, el problema, las preguntas e hipótesis que se plantearon antes de colocar información que utilizaran para el desarrollo del problema.

Profesor dijo...

BUen blog, aunque con problemas de diseño, cuiden la ortografía, sigan subiendo material. suerte